Si vas a comprar una vivienda en Andalucía y eres familia numerosa esto va a interesar

familia numerosa-beneficios

 

Por ser familia numerosa tienes una serie de beneficios, entre ellos está la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el impuesto que se paga cuando compras una vivienda de segunda mano. Para las familias numerosas Andaluzas se establece el tipo reducido del 3.5% en lugar del 7% (para hechos imponibles devengados entre el 28/04/21 y el 31/12/21 si no sería el 8%), siempre que el valor de la vivienda no supere los 180.000 euros.
Además también se reduce el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ), se pagaría 1,2 % tipo general, sólo para hechos imponibles devengados entre el 28/04/21 y el 31/12/21 si no sería el 1,5% y por ser familia numerosa el 0.1%.
Así si por la compra de una casa valorada en 180.000 euros pagabas hasta 14.400 euros de ITP, pagarás 6.300 euros, y de Actos Jurídicos Documentados (ADJ) de 2.700 a solo 180€.

Si ya has adquirido la vivienda y no te beneficiaste de la bonificación, puedes solicitar la devolución de la diferencia con los intereses dentro de los cuatro años siguientes a la finalización del plazo para liquidar el impuesto, eso si debías de ser familia numerosa ya en el momento de la compra.

Como familia numerosa también tienes beneficios una vez comprada la vivienda, como son:
– bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en algunos ayuntamientos como el de Almería es del 50%,
– reducciones en la factura de electricidad con el bono social eléctrico,
– bono social térmico
– bono social del agua, el cual minimizará el cobro de la tarificación por bloques
– Descuentos en el IRPF