Compartir Premio de Lotería y el Impuesto de sucesiones y donaciones

El premio Gordo de esta Navidad ha repartido en Andalucía más de 420 Millones de Euros, entre Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva, pero qué hacer en el caso de ser compartido ¿cómo hay que hacer?

En primero lugar tener discreción, no decirlo más allá de los famosos “allegados”. Cuando el premio es mayor de 3000 euros no se puede cobrar en administraciones de lotería, si no que hay que ir a la delegación territorial de loterías y apuestas del estado o en una entidad asociada.
Este año 2020 la cantidad a partir de la cual tendrás que pagar un 20% es para premios de mínimo 40.000 Euros.

¿Qué ocurre cuando el premio se comparte?

Primero se abona el importe correspondiente a hacienda (20% del premio), luego el neto resultante es lo que se comparte. Lo recomendable a la hora de cobrar el premio es hacerlo mediante una entidad bancaria colaboradora para así en el banco acreditar la identidad completa de todas las personas con las que compartimos el premio para evitar que esos datos de todos no lleguen a la Agencia Tributaria porque se consideraría una donación y estaría sujeto al impuesto de sucesiones y donaciones, sin importar la cantidad, la ley no establece un límite mínimo a partir del cual hay que pagar este impuesto.

La cuota tributaria sería el resultado de aplicar a la base de liquidación el % correspondiente que cada comunidad ha fijado, por ejemplo si te toca el Gordo y quieres donar 800.000 Euros en la comunidad Autónoma de Andalucía te tocará pagar casi 210.000 Euros, en Madrid 2000 Euros y en Canarias 200,12 Euros dependiendo del lugar de residencia habitual.

Si tienes dudas y necesitas más información consúltenos.

Comparte con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone